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¿Quieres vender tu piso? Prepara los documentos

Si vas a traspasar tu piso o casa, tienes que tener todos los papeles que necesitarás

Quizás pienses que no es el momento por las situación que ha sufrido el mercado por culpa de la contingencia, pero precisamente, a lo mejor necesitas vender por ese mismo motivo.

Si has decidido dar el paso, es recomendable tener en una carpeta toda la documentación necesaria para el proceso.

Docomento nacional de identidad

DNI Se que es lógico pero es lo primero y por supuesto las escrituras de la casa.

El DNI te identificará y en base a esos datos la escritura dará fe de que es tu propiedad. Este documento también estará disponible en el Registro de la propiedad. Este documento será anulado una vez realizada la operación de las nuevas escrituras.

Certificado de la comunidad de propietarios

También necesitarás un certificado de la comunidad de propietarios conforme acredite que estamos al corriente de todos los pagos y derramas de la comunidad de vecinos y que por tanto no existe deuda alguna.

Certificado de eficiencia energética

Es emitido por el departamento de Industria de la comunidad donde se resida. Un técnico medirá el nivel de dióxido de carbono en relación con el tamaño del lugar.

Etiquetará el certificado como se hace con cualquier electrodoméstico, usará una letra de la A a la G; menor y mayor consumo. Su coste ronda entorno a los 100 € aunque podría variar según la Comunidad Autónoma.

Certificado de Inspección Técnica del Edificio

Igualmente se necesita el certificado de Inspección Técnica del Edificio ITE, el cual es obligatorio en edificios de más de 45 años de antigüedad. Básicamente un Arquitecto deberá comprobar el estado general de la vivienda.

Cédula de habitalidad

Está la expide el Ayuntamiento y acredita que la vivienda tiene todo lo necesario para vivir en ella. Vale unos 100 € y no es obligatorio en todas las Comunidades Autónomas. Revisa si te lo piden en tu población.

El recibo del IBI

Para demostrar que estás al día en los pagos del impuesto, si falta todavía unos meses para el próximo pago, es conveniente que la parte proporcional que queda la pague el nuevo dueño.

Certificado de saldo pendiente

Si tiene una hipoteca en vigor, tendrás que tener el certificado de saldo pendiente, el documento reflejará el lugar de la vivienda, el número de finca y la cuenta donde se abona el pago. Es un certificado que una vez más podría costar unos 100 € aproximadamente. Si la hipoteca está pagada, el certificado deberá ser de saldo cero, conforme está la cantidad totalmente liquidada.

¡Ojo! Es importante saber con anterioridad si se ha cancelado el registro de la hipoteca, si el banco con la que se firmó existe todavía para poder pedir el certificado con tiempo a la nueva entidad, ya que no siempre tienen al día los registros de los bancos con los que se han fusionado.

Recibos al día

También necesitarás los recibos de agua luz y todos los suministros que tenga la vivienda para demostrar que están pagados. Si fuera una herencia necesitarás la escritura de aceptación de herencia.

OTROS

A parte de todo esto podrías necesitar los planos de la casa, tasación de la vivienda etc. es conveniente que un asesor pueda guiarte para que te sea más fácil la venta del inmueble.

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